T.E.L. o Trastorno Específico del Lenguaje:

 

Es un trastorno que puede afectar tanto la comprensión o la expresión del lenguaje en niños (de los 3 años en adelante). Se considera un trastorno transitorio, por lo tanto con la correcta y oportuna intervención de un equipo multidisciplinario en un centro especializado, se puede superar el trastorno y evitar secuelas durante el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo en la edad escolar.

 

¿Cómo reconocer problemas en el lenguaje en nuestros hijos?:

 

Los padres conocemos muy bien a nuestros hijos y advertimos inmediatamente cuando puede haber un problema, a continuación se plantean problemas que podrían estar relacionados con el T.E.L:

  • Mi hijo  habla poco o casi nada.
  • Mi hijo habla con su propio lenguaje (ininteligible).
  • Mi hijo habla solo con palabras sueltas (nunca ha elaborado una frase).
  • Mi hijo tiene problemas para comunicarse con niños de su edad.
  • Mi hijo conoce pocas palabras.
  • Mi hijo me entiende poco cuando le hablo.
  • Mi hijo no es capaz de seguir una instrucción simple.

La mejor forma de atención en el TEL es una detección temprana. Consulte en el Centro de Lenguaje “Expresiones”.